Ibón de Bernatuara 🟠

El Ibón se encuentra enclavado justo en la frontera entre Francia y España, siendo un lugar
de encuentro para los habitantes de esta zona del Pirineo, tanto a un lado como al otro de la frontera. Este paso a Francia, ha sido, desde hace mas de 500 años, la ruta que sigue el ganado del valle de Broto, que pasa a pastar a los verdes prados del país vecino.
Este tratado se remonta aproximadamente hacia el Año 1390, y a pesar de ello, hasta la
fecha de hoy se sigue cumpliendo entre los vales de Broto(España) y Bareges (Francia) y
como cada año, a partir del 20 de Julio, miles de cabezas de ganado bovino cruzan el puerto para pasar todo el verano en Francia.

La ruta comienza desde el Puente Románico de San Nicolás de Bujaruelo, a 1.338m. de
altitud.

Cruzando este puente, tomamos el sendero que sale hacia arriba, en dirección al Puerto de
Bujaruelo, adentrándonos en una zona de bojes, por debajo de las vías de escalada. Este
camino se adentra en un pequeño bosque de abetos, tejos, etc…
Después de unos 40 minutos de zigzag por este camino, ya saliendo del bosque nos
encontramos con una torre de Alta tensión, que nos sirve de referencia para desviar nuestra ruta hacia la izquierda, siguiendo el sendero que se dirige hacia el barranco de Sandaruelo.
Tras cruzar este barranco, el camino se adentra de nuevo en un pequeño bosque, que nos
dará paso a la Plana de Sandaruelo, una zona de verdes praderas en la que hay una
pequeña caseta de pastores.
Dejando esta edificación a la derecha de nuestro camino, continuamos ascendiendo, por la
margen derecha del barranco de Bernatuara.
Unos metros más arriba, el camino llanea un poco, en la llamada Mallata de Bernatuara,
antes de empezar el último y más duro de los repechos.
Esta última zona del camino, no se encuentra en muy buen estado, debido a la inclinación del terreno, y el paso del ganado.
Al acabar esta subida, rodearemos por la izquierda un pequeño tozal de roca, para llegar a
la faja que cruza hasta el Ibón.

El lago, se encuentra escondido entre los picos de Bernatuara (2.515m) y Gabiet
(2.712m)
Una vez que avistamos el Ibón, bajamos hasta llegar a sus calmadas aguas, para rodearlas
por la izquierda y coger el camino que nos lleva hasta el Puerto de Bernatuara (2.338m)
desde donde tenemos unas vistas espectaculares tanto hacia la vertiente francesa como a
la española.

Después de un merecido descanso junto al Ibón, iniciaremos el descenso por el mismo
camino que hemos venido, para llegar de nuevo a San Nicolás de Bujaruelo.

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD
Itinerario de alta montaña, que discurre atravesando pastizales herbáceos. No balizado, se
deben seguir mojones y la traza del sendero, bastante evidente.
Atención al desnivel a superar (1.055 m) en menos de 5 km, puede requerir de un gran
esfuerzo físico.
Se recomienda vigilar los horarios y no dudar en volver si las fuerzas no acompañan.
Prever alimento y bebida suficiente (sobre todo en días calurosos dado que no existe
cobertura arbórea ni fuentes de agua a lo largo del camino), así como ropa de abrigo y
lluvia.
Recuerda planificar la actividad previa y adecuadamente, equipa tu mochila (mapa, teléfono
móvil, ropa de abrigo…) y actúa con prudencia.
Es posible encontrar nieve hasta principios de verano.