Ascensión al Taillon por la Brecha de Roland 🔴

La ascensión al pico del Taillon desde San Nicolas de Bujaruelo, es una ruta muy larga y dura, por el  gran desnivel que debemos de salvar, por lo que conviene pegarse un buen madrugón.

Para comenzar esta ruta, aparcaremos en coche en San Nicolás de Bujaruelo (1.338m.) Cruzando el puente románico, tomamos el camino que indica Puerto de Bujaruelo GR-T 30.

El primer tramo del camino discurre por una zona boscosa y de matorral. Destacan como especies vegetales, el Tejo, el Mostajo y el Boj, o “Buxo” en Aragonés, que da nombre al valle donde nos encontramos, Bujaruelo.

Tras salir del bosque, nos encontramos con el tendido de alta tensión. Junto a una de estas torres, el camino se bifurca, y debemos de tomar el sendero de la derecha, siguiendo las indicaciones de Puerto de Bujaruelo.

Seguidamente, ascendemos durante un tiempo por una gran pedriza. Dejando atrás los últimos ejemplares de Pino Negro.

Tras pasar esta zona de piedras, el camino nos da un respiro, y pasando junto a la caseta de eléctricas, llaneamos por una zona de pradera alpina, donde podemos observar  multitud de marmotas, y algún sarrio o rebeco.

Aquí  empieza el último tramo de subida hasta alcanzar el Puerto de Bujaruelo. En este tramo, durante muchas épocas del año es posible encontrar algún nevero, por lo que es recomendable rodearlos.

Al llegar al Puerto de Bujaruelo (2.273m.) tomamos el camino que sale a mano derecha, ya en la vertiente Francesa, en dirección al Refugio de Serradets.

Durante nuestro camino hacia el Refugio, cabe destacar el último tramo que discurre bajo el glaciar del Taillon, en una zona que baja gran cantidad de agua, y también pude haber hielo o nieve, por lo que nos debemos ayudar con unas cadenas que están aquí colocadas.

Una vez llegamos al Refugio de Serradets,  comienza lo más duro y complicado de esta ascensión. Seguiremos el camino que sube frente al Refugio, y atravesando pedrizas y neveros, llegaremos a la mítica Brecha de Roland. Un gran corte en la roca, que a su vez hace de paso fronterizo entre Francia y España.

Tras atravesar este tajo en la roca, ya en la vertiente española de nuevo, continuamos hacia la derecha, ganando altura, hasta llegar a la Falsa brecha y el Dedo.

Continuando por la cresta, llegaremos a la Cima del Taillon (3.144m.)

Desde esta cumbre, podemos observar los maravillosos valles de Bujaruelo, Gavarnie y Ordesa, así como más de una docena de cumbres de tres mil metros, que hacen de divisoria entre las dos vertientes del Pirineo.

La vuelta la realizaremos deshaciendo el mismo camino que hemos recorrido. Mucho cuidado en la bajada, ya que el cansancio, puede jugar una mala pasada.

Si se desea hacer la ruta más corta, cabe destacar que desde el pueblo de Gavarnie, en la vertiente francesa, hay una carretera que nos deja en el Col de Tentes, a un escaso Kilometro del puerto de Bujaruelo.

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD

Ruta de alta montaña, se recomienda experiencia previa en este tipo de actividades. Discurre en parte por terreno rocoso descompuesto e incómodo, sin balizar y siguiendo hitos de piedra.

Prever alimento y bebida suficiente, así como ropa de abrigo y lluvia, los cambios meteorológicos pueden ser rápidos y bruscos.

Pasos por nieve muy probable, requiere del material adecuado (piolets y crampones). Atención al desnivel a superar (1.910 m) y al largo recorrido (22,3 km), puede requerir de un gran esfuerzo físico.

El acceso a cima se realiza a través de una estrecha y algo expuesta arista.

Recuerda planificar la actividad previa y adecuadamente, equipa tu mochila (mapa, teléfono móvil, ropa de abrigo…) y actúa con prudencia.