Ascensión al Monte Perdido desde Góriz 🔴

La ascensión al Monte Perdido, desde el Refugio de Góriz, es la más habitual en la zona de Ordesa,.

Esta excursión, nos lleva hasta un Pico de más de 3000m. de altura, por lo que hay que prepararse y planificarse esta ruta, al igual que todas, pero en esta ocasión, con un poco mas de atención.

Antes de cualquier excursión, y más aun si pretendemos ascender altas cumbres, debemos de informarnos del estado de la montaña, la previsión meteorológica, y elegir un equipo adecuado para cada salida a la montaña.

Partimos desde el Refugio de Góriz (2.200 m), por un camino que sale en dirección al Monte Perdido, ladera arriba de la montaña, indicado por unos hitos de piedras.

Tras ascender poco a poco en zigzag por la ladera de la montaña, nos encontramos con una primera zona que hay una pequeña trepada, pero fácil, que nos lleva hasta la zona del Campo de Bloques.  Esta zona, como su nombre indica está plagada de grandes bloques de piedra, por lo que el camino no está claro, pero hay muchos hitos, que nos guían hasta un paso, donde hay una cadena. Esta zona no presenta ningún peligro, si no hay hielo o nieve, en caso contrario, hay prestar mucha atención.

Tras este paso, llegamos al Lago Helado (3.000m) aquí ya estamos a más de la mitad de nuestro camino, quedándonos por delante la última subida, que es la más dura y complicada.

Continuamos el camino junto al lago helado, por la derecha de la gran pedriza que baja desde la cumbre, la Escupidera.

Como indican los carteles del Parque Nacional, es una zona peligrosa, tanto por lo expuesto de algunas zonas, como por las posibles piedras que pueden caer al paso de los excursionistas que van por delante, así que iremos con precaución.

Después de pasar este tramo, llegamos al collado que precede a la cima, donde vislumbraremos el Valle de Pineta, El Lago de Marbore, El Glaciar, y todos los tresmiles que nos rodean.

Ya nos quedan escasos metros hasta la cumbre del Monte Perdido, que con sus 3.348m. es la cumbre más alta del Parque Nacional de Ordesa.

Una vez en la cumbre, merece la pena pasar un rato observando el horizonte que nos rodea, no hay nada por delante que nos quite la visión (si la meteorología es buena) por lo que podemos avistar hasta la ciudad de Zaragoza, en los días más limpios.

La bajada la realizaremos por el mismo camino hasta el Refugio de Góriz, , pero prestando especial atención en la zona de la escupidera, para no sufrir un mal resbalón, que podría estropearnos este maravilloso día de monte.

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD

Itinerario de alta montaña, que discurre por terrenos rocosos y sin traza evidente, siguiendo hitos de piedra (que por su cantidad trazando diferentes rutas pueden dificultar la orientación). Sendero no balizado.

Prever alimento y bebida suficiente, así como ropa de abrigo y lluvia, los cambios meteorológicos pueden ser rápidos y bruscos.

Es muy probable encontrar nieve hasta principios de verano por lo que es necesario el uso de material específico (crampones y piolet).

Atención en el paso de La Escupidera, canal muy pendiente, que con restos de nieve o hielo puede resulta muy peligrosa.

Atención al desnivel a superar (1.140 m) y al recorrido (9 km), puede requerir de un gran esfuerzo físico.

Recuerda planificar la actividad previa y adecuadamente, equipa tu mochila (mapa, teléfono móvil, ropa de abrigo…) y actúa con prudencia.

Teléfono Refugio de Góriz: 974 341 201

www.goriz.es