Valle de Otal

Esta ruta, es una ruta sencilla y accesible para todas las edades. Ideal para disfrutar de la montaña en familia, en cualquier época del año.

Para comenzar la ruta, partimos desde San Nicolás de Bujaruelo, cruzando el puente románico, y cogiendo el camino que sale a la izquierda (GR-11)

Este camino discurre por unas praderas junto al cauce del río Ara, uno de los ríos más salvajes del Pirineo.

Tras caminar unos 30 minutos nos encontramos con una pista forestal, que nos lleva hasta el puente de Oncins, para cruzar de nuevo el río, y llegar a un cruce de caminos.

Aquí, junto a una fuente, continuamos por la pista que indica “Valle de Otal”

La pista asciende por la ladera en zigzag, durante unos 40 minutos, desde la pista tenemos unas vistas impresionantes, hacia el Norte, divisamos el Macizo del Vignemale, hacia el noroeste, el Puerto de Bujaruelo, y hacia el este el Mondarruego.

Al llegar a la entrada del valle de Otal, en el Coté, hay una barrera metálica que debemos dejar cerrada siempre que pasemos por allí, para que el ganado que hay no se escape.

Si encuentras ganado durante tu excursión, no lo molestes, especialmente si vais con vuestras mascotas.

Desde aquí tenemos una de las panorámicas más espectaculares del Valle de Otal, que merece la pena detenerse a contemplar durante un rato.

Para finalizar la ruta, recomendamos llegar hasta el fondo del valle, donde hay una pequeña caseta de pastores.

La vuelta, la realizaremos deshaciendo el camino, hasta llegar a la fuente junto al cruce de caminos, donde en vez de cruzar el puente de Oncins, seguiremos por la pista en dirección a San Nicolás de Bujaruelo.

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD

Itinerario de media montaña, adecuado para realizar en media jornada o en familia. Recuerda planificar la actividad previa y adecuadamente, equipa tu mochila (mapa, teléfono móvil, ropa de abrigo…) y actúa con prudencia.

No presenta dificultades de orientación ni riesgos en el desplazamiento, discurriendo por pistas o senderos muy evidentes, aunque no balizados.