Puerto de Bujaruelo – Ibón de Lapazosa 🟠

La Ruta hasta el Puerto de Bujaruelo, desde San Nicolás de Bujaruelo, es una ruta muy conocida en la zona, ya que nos lleva hasta el paso tradicional fronterizo del Valle de Broto.

Para comenzar esta ruta, aparcaremos en coche en San Nicolás de Bujaruelo (1.338m.) Cruzando el puente románico, tomamos el camino que indica Puerto de Bujaruelo GR-T 30.El primer tramo del camino discurre por una zona boscosa y de matorral. Destacan como especies vegetales, el Tejo, el Mostajo y el Boj, o “Buxo” en Aragonés, que da nombre al valle donde nos encontramos, Bujaruelo.

Tras salir del bosque, nos encontramos con el tendido de alta tensión. Junto a una de estas torres, el camino se bifurca, y debemos de tomar el sendero de la derecha, siguiendo las indicaciones de Puerto de Bujaruelo. Seguidamente, ascendemos durante un tiempo por una gran pedriza. Dejando atrás los últimos ejemplares de Pino Negro. Tras pasar esta zona de piedras, el camino nos da un respiro, y pasando junto a la caseta de eléctricas, llaneamos por una zona de pradera alpina, donde podemos observar  multitud de marmotas, y algún sarrio o rebeco. Aquí, podemos parar un poco, para observar las vistas que hay hacia el Sur, con la sierra de Arañonera al fondo, dominada por los picos de Otal y Tendeñera

Aquí  empieza el último tramo de subida hasta alcanzar el Puerto de Bujaruelo. En este tramo, durante muchas épocas del año es posible encontrar algún nevero, por lo que es recomendable rodearlos.

Al llegar al Puerto de Bujaruelo (2.273m.)  Podemos regresar por el mismo camino, o hacer una pequeña ruta circular, que no lleva por los ibones de Especieres y Lapazosa. Para ello, continuamos por la carretera que sale a mano izquierda, hasta llegar al Col de Tentes, donde finaliza la carretera que sube desde Gavarnie. En este punto, a la izquierda, se encuentra el primero de los lagos, el que está en la parte Francesa, el de Especieres. Rodeamos por la derecha este ibón, y comenzamos el camino que asciende frente a nosotros, hasta llegar a los pies de una pilona de Electricidad.

Allí, ya estaremos de nuevo en la vertiente Española, y veremos el Ibón de Lapazosa. Bajaremos hacia él, y continuamos por el sendero (no está muy señalizado) que baja por la pradera, bajo las torres de electricidad, hasta encontrarnos con la caseta de eléctricas que hemos visto al subir.

Una vez aquí, retomamos el GR en dirección a San Nicolás de Bujaruelo para finalizar nuestra ruta.

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD

Itinerario de media-alta montaña, adecuado para realizar en media jornada o en familia, pero no para iniciación, desnivel exigente, casi 1000m. Se debe tener en cuenta, sobretodo en días calurosos, que no existe cobertura arbórea ni fuentes de agua a lo largo del camino, y que el desnivel a superar es importante (930 m).

Recuerda planificar la actividad previa y adecuadamente, equipa tu mochila (mapa, teléfono móvil, ropa de abrigo…) y actúa con prudencia.

Es posible encontrar nieve hasta principios de verano.